Esteban Reino tomó la medida por un año en el marco de la crisis. Se mostró en sintonía con los anuncios del presidente Macri.
El intendente Esteban Reino envió al Concejo Deliberante en la mañana del marte un proyecto de ordenanza que congela sueldos de funcionarios del gobierno municipal y dietas de concejales por el plazo de un año. También se autorecortó el sueldo al no cobrar los gastos de representación que aunque indicó que “no son tan altos como lo de otros intendentes” tienen su significación para las cuentas de la comuna.
Con estas medidas, Reino espera ahorrar sólo en esos ítems cerca de 200 mil pesos mensuales y algo más con el recorte de combustible y viajes a La Plata y Capital Federal. Es que –asimismo- dispuso que no habrá viáticos por viajes para Secretarías, Subsecretarías y Direcciones hasta el final de su gestión.
De esta manera, se mostró en sintonía con el presidente Mauricio Macri sobre la reducción de su gabinete y un paquete de medidas económicas para alcanzar el equilibrio fiscal.
Al respecto, vale recordar que desde el inicio de su gestión, Reino indicó que hizo un achique de cargos políticos respecto a la anterior gestión unificando áreas y también apelando a la figura de coordinadores de dependencias que quedaron en manos de empleados que ya tenía la comuna.
Ante la coyuntura económica, el jefe comunal juntó a todo su gabinete, el bloque de concejales de Cambiemos y los seis consejeros escolares para darles a conocer la medida. Durante un encuentro desarrollado en la “Sala de los Intendentes” del palacio municipal les dio a conocer las medidas adoptadas, pidió “asumir responsabilidades” ante las dificultades y trazó un plan de acción de aquí en adelante.
Las decisiones van atadas con otras que buscan bajar el gasto operativo y sobre las cuales estuvo analizando durante el fin de semana con su grupo de colaboradores e inclusive con algunos intendentes de la zona.
El proyecto que ingresó al Concejo Deliberante deberá ser aprobado aunque se descarta ello porque el oficialismo cuenta con mayoría propia y acompañará esta iniciativa del gobierno local. Sólo resta saber qué postura asumirán los ediles de la oposición.